viernes, 26 de agosto de 2011

Programa de Radio, Concierto y entrevista sobre Cuencos Tibetanos

Os traigo esta vez, una entrevista realizada a Luisa Fuentes (terapeuta del sonido) en la Radio.
No explico nada más, pura sencillez y amabilidad.



La entrevista se puede escuchar/descargar tambien en Radio Vitoria

domingo, 21 de agosto de 2011

Tipos de Cuencos Tibetanos

Este post explica brevemente los tipos de Cuencos que podemos encontrar, quizas se me olvide alguno pero pienso que aparecen distintas variedades:
Se podrian clasificar como:
Cuencos Nuevos, los que tienen una antiguedad inferior a 40-50 años.
Cuencos Antiguos, los que tienen una antiguedad de entre 40- 200 años.
Cuencos raros o de coleccionismo, los que superan la antiguedad de 200 años. Son piezas muy valoradas, pero de precio muy elevado.

Cuencos Manipuri o Estelares:







Cuenco inconfundible por tener forma de plato con bordes altos. Generalmente los de tamaño pequeño o mediano son los que ofrecen un mejor sonido. Muy apreciados por la misteriosa decoración que hay en algunos de ellos: Una estrella en su base (de ahí su nombre) rodeada de círculos tallados. En el borde superior,- mirando desde arriba-, pueden aparecer también círculos. Sin embargo el paso de los años ha dañado estos elementos decorativos, quedando en muchos de ellos sólo huellas de su origen.
Su sonido es más expansivo que otros cuencos, pero igualmente hipnótico. De larga resonancia, puede friccionarse sujetándolo levemente con la mano para no apagar su frecuencia. Para percutirlo se suele apoyar en un cojín y se golpea en su parte interna. Muy útiles para crear sets o juegos de cuencos afinados.

Cuenco Caliz o Copa:



Cuencos Antiguos que se fabricaban en India y difíciles de encontrar. Se componen de dos piezas: una en forma cóncava que se levanta contra el cuenco y la del cuenco en sí. Tienen la particularidad de que se pueden asir muy fácilmente, lo que permite que podamos manejarlos más cómodamente, así como obtener mayor variedad de sonidos.
Producen un agudo muy generoso en matices y puede llegar a tener gran volumen. Su belleza decorativa los hace inconfundibles por la forma de copa y su agradable pátina de bronce.
Al ser dos piezas soldadas no se deben golpear fuertemente, pues pueden aparecer fisuras en la soldadura que distorsionen el sonido.
Pueden tener inscripciones de mantras o linajes, lo que sumado a su belleza decorativa los convierten en objeto de culto y colección.

Cuencos Lingam o Lingham:



Muy dificiles de encontrar, piezas de coleccionista. Se caracterizan por tener en su base un pequeño promontorio o "montaña". Su sonido es exquisito, solo he visto uno en mi vida, y como tal, su precio es muy elevado, pudiendo llegar hasta los 7000 euros, según su tamaño.

Cuenco Tibetano Bengal o Bengala:



Cuencos actuales de la región India de Bengala, cuya escuela cuenta con los mejores artesanos que a día de hoy elaboran Cuencos Tibetanos. Han recuperado una tradición y un conocimiento caídos en el olvido.
Los Cuencos Bengal están trabajados a mano, puediendo ser de gran tamaño y peso - hasta de 8 ó 10 kg -. Su aleación es de Bronce Acústico, es decir, 3 partes de cobre y una de estaño.
Cuencos en forma de esfera acotada. De paredes gruesas y labios superiores hacia el interior.
Poseen una fricción muy estable y una resonancia limpia y perdurable. Al percutirlo, sus anchas paredes nos facilitan variar la intensidad del golpe y escuchar diferentes armónicos simultáneos. La relación calidad-precio es muy aceptable.

Cuenco Thado o Thadopati:



Los Cuencos Thado tienen forma de Cazo. Su base es prácticamente plana y las paredes forman casi un ángulo de 90 grados con ella. El grosor del metal es consistente, lo que le confiere una intensidad de sonido poderosa
El Thado, gracias a su grosor y peso, permite que se le pueda golpear con fuerza y obtener así un volumen alto y una vibración poderosa. Friccionarlo es sencillo y variando la velocidad y presión ganaremos en riqueza armónica. Podemos ir del agudo al grave variando el ángulo de rozamiento de la baqueta.
Cuenco apto para percutirlo con Baqueta de Algodón. Se golpea con fuerza y se extrae una vibración con la que podemos trabajar terapéuticamente, sobre todo en masajes y contracturas.
Se recomienda para usarlo en espacios grandes como salas de yoga, meditación en grupo, etc.
Procedencia: Orissa y Asam (India)

Cuenco Mani:



Otro ejemplar raro, de coleccionismo. Sus paredes gruesas le confieren un sonido acampanado y largo.

Cuenco Himalaya Jam o Jambati:



Estos cuencos aún poseen las principales características de los originales y primigenios cuencos tibetanos. Provienen de los lugares más remotos de la gran cordillera del Himalaya, pequeñas aldeas o asentamientos nómadas de Tíbet, Bután, Norte de Nepal y la región India de Bengala.
Su antigüedad suele superar los 100 años y todos están hechos por sabios artesanos. Su aleación puede ser de siete o nueve metales, dependiendo de su antigüedad y procedencia. La calidad del sonido demuestra que se han elaborado a partir de metales puros y con gran dominio de la técnica del Recocido.
La forma generalmente es de media esfera: base curva y boca de sonido abierta. Pueden tener el borde más ancho, lo que le da más consistencia y cuerpo al sonido, si bien puede frenar un tanto su resonancia. Su tamaño siempre es grande y predominan los tonos graves.
Permiten una gran variedad de formas de tocarlos aunque preferentemente se les percute con maza de algodón.
El sonido que se genera es muy variado y límpido. Su característica fundamental es el DEEP SOUND o sonido profundo, con un poder hipnótico arrollador. Es fácil encontrar una nota que destaque por encima de otras, lo que les da más precisión musical así como mejores resultados terapéuticos.

Cuenco Himalaya Ulti:



Estos Cuencos del Himalaya tienen la particularidad de que sus paredes se abren arriba del todo adquiriendo una forma curiosa.

Cuenco Jarkanda:



Cuenco tibetano antiguo elaborado en la aleación original de 7 metales. Los cuencos Jarkanda se caracterizan por tener una forma ligeramente abombada, altos y de paredes finas. Esto se traduce en una gran capacidad de vibración, sobre todo en un su extremo superior. Ello hace aconsejable que se al pasar la baqueta se haga con la parte forrada para evitar el golpeteo indeseable de la vibración del cuenco sobre la madera de la baqueta.
El sonido que producen suele ser complejo y muy abierto, predominando los graves a medida que aumentan en tamaño y peso.

Cuencos Planetarios:



Procedentes del Tibet, pero rodeados de interrogantes en torno a su uso original.

Cuenco Fuente o Tong Pen:



También conocido como CUENCO TAO por su presencia en muchos monasterios taoístas en China. Su nombre original es Tong Pen.
Se crearon aproximadamente en el siglo V a.c. en China. Están hechos de bronce y tienen unas formas y dimensiones muy específicas. En realidad parece una palangana de las usadas antiguamente en todo el mundo (como en tantas ocasiones cabe el preguntarse, ¿qué fue primero, el objeto o el instrumento?) Ha de llenarse el cuenco con la cantidad necesaria de agua (aproximadamente dos centímetros) y frotar con la palma de las manos sus dos asas para extraer su sonido.

Cuencos Japoneses, Keizu:



Son campanas de bronce propias de los centros Zen.

Cuencos Nuevos, fabricados a maquina:



Fáciles de tocar, producen varios armónicos, y tienen una muy buena relación calidad-precio, aunque a mi, personalmente, no me atraigan demasiado.

Os enseño aquí una foto de un "pequeño" Cuenco:



Bueno, y aquí termina este post. Namasté.

sábado, 20 de agosto de 2011

Tibetan Gongs And Atmospheres



Lista de Canciones
1- Dark Temple
2- Temple Spirits
3- Ritual Movement
4- Bon Po Shamen
5- Invocation
6- Dark Temple (Revisited)


Descargar

viernes, 19 de agosto de 2011

Cómo preparar energéticamente una habitación con el Sonido del Cuenco Tibetano

1. Elige un Cuenco mediano o grande con su correspondiente baqueta de madera o algodón.
2. Sitúate en una esquina de la habitación.
3. Da tres golpes seguidos elevando tu brazo con el cuenco todo lo que puedas para que el sonido se expanda. Ve repitiendo el movimiento de elevar y descender el brazo hasta que el sonido de cuenco se haya dispersado por completo.
4. Camina en linea recta hasta la siguiente esquina y vuelve a dar tres golpes, permitiendo que el sonido entre un golpe y el siguiente se expanda por completo; con cuidado, eleva y desciende tu brazo en dicha esquina. Repite esta operación en cada una de las esquina de la habitación.
5. Cuando hayas hecho sonar el cuenco en las cuatro esquinas, sitúate en el centro de la habitación.
6. Da un solo golpe, eleva el brazo para que el cuenco con su sonido ascienda con tu intención y espera a que se apage por completo.
7. Repítelo tres veces en total, siempre girando en sentido horario.
8. Para finalizar, sitúate en el centro de la habitación y da un solo golpe, elevando el cuenco con la mano que lo sostiene hasta que su sonido se apague por completo.

Si la habitación es circular, el procedimiento será:
1. Sitúate en su centro y da tres golpes seguidos elevando tu brazo con el cuenco todo lo que puedas`para que el sonido se expanda. Ve repitiendo el movimiento de elevar y descender el brazo hasta que el sonido del cuenco se haya dispersado por completo.
2. En sentido horario empieza a caminar en circulo por la habitación haciendo sonar el cuenco un total de ocho veces permitiendo que el sonido se apague entre un golpe y el siguiente. Termina de nuevo en el centro de la habitación con el último golpe.

Qué Tamaño de Cuenco Elegir

El tamaño del Cuenco tiene tambien mucho que ver con el Sonido que hará al hacerlo sonar.

Cuencos pequeños de 7, 9, 12, 15 cm:
Emiten un sonido muy intenso. Son especiales para activar un chakra menor; esttos puntos energéticos son muy importantes en anatomia sutil por el entramado de nervios que pasan por ellos con forma de ruedas o vórtices energéticos, y se encuentran repartidos por todo nuestro campo bioenergético; por ejemplo, en las rodillas, los hombros, palmas de las manos, plantas de los pies, etc.
Según la medicina china, existen en nuestro campo energético 72.000 canales distribuidos en el cuerpo de luz, es decir, en nuestra aura.

Cuencos de 16 a 18 cm:
Son especiales para equilibrar los siete chakras y es el menor tamaño de cuenco tibetano que podemos utilizar en las sesiones de terapia de sonido a niños. Su Sonido es muy eficaz y resulta menos agudo que el de menor tamaño.
En general, los Cuencos cuyo tamaños van de 7 a 18 cm, según su grosor, sacan un sonido diferente, y se usan para estimular desde el Chakra Estrella de Alma (situado por sobre el Chakra coronario) el Chakra Corona, el Chakra del Entrecejo y el Chakra de la Graganta.

Cuencos de 20 a 25 cm:
Es el tamaño idoneo para emitir el OM, así como otros sonidos sagrados que hagamos con nuestra propia voz.
Procedimiento: Sitúate comodamente en posición sentada con la espalda recta.
Haz sonar el cuenco mediante un suave golpe y ve acercándolo hacia los labios mientras pronuncias suavemente el Mantra OM.
Siente cómo se combina el sonido de tu propia voz con el sonido del Cuenco.
Éste es el Cuenco ideal para la meditación, visualización, canalización y relajación. Su sonido es agradable y tambien reconfortante.
Además de combinar el sonido del Cuenco con el de tu propia voz haciendo el OM, puedes realizar sonidos guturales y sobretonos haciendo vibrar tus cuerdas vocales.

Cuencos grandes, de 30 cm en adelante:
Los Cuencos de gran dimensión, de 30 cm o incluso mayores, tienen una doble capacidad: por un lado su sonido y uso nos vincula con el Chakra de ala Tierra, estimulando los chakras de la planta de los pies para que estemos centrados sobre la Tierra en el momento presente, el aquí y ahora; y por otro, su Sonido tiene la capacidad de equilibrar y armonizar el sistema energético de doce chakras, o sea, los físicos y los que están en el Aura.
El Sonido de los cuencos de gran tamaño tiene la capacidad de eliminar el estrés de forma rápida y eficaz. El modo de hacerlo es el siguiente: se llena de agua el cuenco hasta casi el borde. Damos varios golpes seguidos, y a continuación introducimos una mano y la dejamos dentro del agua, sintiendo cómo esta vibración pasa hacia el resto del organismo; seguidamente repetimos la misma operación con la otra mano, e incluso podemos repetir el mismo ritual con los pies. Es una Terapia antiestrés muy rápida y eficaz.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Dick De Ruiter & Rainer Tillmann- Chakra Delight



Recorrido por los chakras a cargo de estos dos artistas. Ripeado a 320 kbps en mp3. 17 temas cortos pero intensos.

Lista de Canciones
1- Introduction and Focusing
2- Muladhara- Primer Chakra- Rojo
3- Improvisation for the First Chakra
4- Svadhisthana- Segundo Chakra- Naranja
5- Improvisation for the Second Chakra
6- Manipura- Tercer Chakra- Amarillo
7- Improvisation for the Third Chakra
8- Anahata- Cuarto Chakra- Verde
9- Improvisation for the Fourth Chakra
10- Vishuddha- Quinto Chakra- Azul Celeste
11- Improvisation for the Fifth Chakra
12- Ajna- Sexto Chakra- Azul Oscuro
13- Improvisation for the Sixth Chakra
14- Sahasrara- Septimo Chakra- Violeta
15- Improvisation for the Seventh Chakra
16- Uniting and Harmonisation- The Return
17- Exit


Descargar/Download MEGA

Gomer Edwin Evans- The Spirit Of Tibet



En el presente álbum compuesto por 10 temas podremos escuchar mediante la música electrónica diversos temas utilizando instrumentos tipicos del Tibet.

Lista de Canciones
1- From The Mountain Of Wisdom
2- Singing Bowls From The Heavens
3- To Listen To Pray And To Love
4- Your Himalayan Tantra
5- Tibet
6- The Melody From The Soul To The Heart
7- Cosmic Energy Of Life
8- Golden Asian Rhythm
9- Asia Feelings
10- Empera Dragon


Descargar

Un lindo agradecimiento hacia Los Cuencos Tibetanos

Me gustan, me encantan, los admiro... Con estas pocas palabras quisiera agradecer a los Cuencos Tibetanos que hayan entrado a formar parte de mi Vida, y es por eso que tambien existe este Blog. La Dulzura de Su Sonido, la Pureza que sale de su Interior, me han llevado a darle mucho-muchisimo sentido a la Vida, a la Vida que hace 4 años no tenía ya ganas de vivir... Hoy es el día que siento latir a mi Corazón con Fuerza y con Armonia gracias a los Cuencos. Quizas alguien piense que estoy escribiendo tonterias pero sé y siento que han llenado un vacio que antes era demasiado grande ya.
No he ofrecido grandes conciertos, ni he sanado a personas con ellos, ni he realizado milagrosas curaciones como he oido comentar tantas y tantas veces pero ellos si me han sanado a mi. Y con eso me vale y me sobra. No pretendo que este Blog se convierta en un negocio personal, sino un lindo compartir... Y sé que los discos editados aquí tienen derechos de autor y no he pedido permiso a nadie para colgarlos aquí, pero desde muy adentro, siento que aún así, yo quiero compartirlo y darlo a conocer al mundo. Tambien puede que con esta acción genere malas energias en torno a mi, pero prefiero compartir. Y compartiendo, creo que estoy haciendo un mundo mejor (perdon si me equivoco) para todos...
Y que sepais, Amados Cuencos, que con vuestra Presencia y Sagrado Sonido, habeis copado mi Alma hasta lo mas hondo, vaya pues, desde este Lindo Blog, Mi Agradecimiento hacia todos Vosotros.

martes, 16 de agosto de 2011

Hans De Back- Gong Meditation 2



Álbum compuesto por un solo tema pero de duración de 50 minutos. Me ha costado mucho trabajo encontrar este álbum, pero al final aquí está, recien horneado. Que lo disfruteis!!

Lista de Canciones
1- Gong Meditation 2/ Sound Bath

Descargar

sábado, 13 de agosto de 2011

Página de un Foro

Buscando en la Red he topado con una página que explica ampliamente información sobre los Cuencos Tibetanos:
Clika aquí
Espero que os guste... Namasté.

Steven E. Skindell- The 7 Chakras



Un viaje por los 7 chakras o centros de energia sutiles, con varios Cuencos Tibetanos.

Lista de Canciones
1- Brow Chakra
2- Crown Chakra
3- Heart Chakra
4- Root Chakra
5- Sacral Chakra
6- Solar Plexus Chakra
7- Throat Chakra


Descargar/Download MEGA

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Prefieres Cuencos Tibetanos o de Cuarzo?

Se me ha ocurrido haceros esta pregunta, y por favor, me encantaría saber vuestra humilde opinión a traves de los comentarios. Yo personalmente, prefiero los Cuencos Tibetanos, me permiten mayor juego musicalmente hablando, emiten más armónicos y tienen formas muy variadas. Por contra, su sonido no es tan elevado si los comparamos con los de Cuarzo, pero aún así, me quedo con los Tibetanos. ¿Y Vosotr@s?

Solala Towler- Sacred Soundings



Diversos instrumentos musicales toman forma en este álbum, mantras recitados por monjes budistas, con el último tema Eternal Om recitando el archiconocido mantra durante 20 minutos.

Lista de Canciones
1- Journey To The Mountain
2- Between Worlds
3- Inside The Crystal Cave
4- Song Of The Eagle
5- In The Temple Of The Azure Clouds
6- Return From The Mountain
7- Eternal OM


Descargar

jueves, 11 de agosto de 2011

Poniendo Nombre A Nuestro Cuenco Personal

Este post lo escribo sin haber pensado mucho en este tema de ponerle nombre a nuestro Cuenco, ya sea Tibetano o de Cristal. De hecho, me ha surgido esta idea cuando estaba preparando un post relacionado con las clases de cuencos que hay por el mundo, y a decir verdad, me está costando encontrar material para enseñaroslo a traves de fotos o ilustraciones. Tardaré unos dias en poder terminarlo.
Bien, volviendo al tema de poner nombres, a mis 32 Cuencos Tibetanos he ido poniendoles nombres de estrellas, tales como Aldebaran, Mintaka, Bellatrix, Castor, etc... Simplemente quería comentarlo, me acuerdo que esta idea surgio cuando mi profe Pepe Lanau nos dijo que él tambien solía nombrar a sus Cuencos, así que me puse manos a la obra. Y como me gusta tanto observar esas pequeñas lucecitas del firmamento, me hice con un planisferio y asi es como puse nombre a cada uno de ellos. ¿Alguien me da ideas para los 3 Cuencos de Cuarzo?, aun no tienen nombre...
Dejad que vuele vuestra imaginación, y a ver qué os sugiere su sonido. Feliz Bautizo. Namasté a tod@s.

Marcelo Rodriguez- Espiritu Del Tibet



Álbum formado por 5 temas en los que Marcelo va introduciendo sonidos de Cuencos de Cristal y Tibetanos, entremezclados con Tingshas, campanas de Viento, etc. A ver si lo disfrutais, merece la pena...

Lista de Canciones
1- Relaxation (Relajación)
2- Spiritual Enlightenment (Elevación Interior)
3- Enjoyment (Placer)
4- Healing Sensation (Sensación De Sanación)
5- Harmony With The Universe (Armonia Con El Universo)


Descargar/Download

miércoles, 10 de agosto de 2011

Lama Gorka- Tibetan Bowls



Sin sonidos artificiales, presentando a los Cuencos tal y como suenan en la realidad, con gran destreza, el Lama Gorka nos presenta este álbum que consta de un solo tema de una hora de duración...

Lista de Canciones
1- Tibetan Bowls

Descargar

Concierto de Cuencos Tibetanos en Lezo- Gipuzkoa (Septiembre)


Finalmente el concierto será el 23 de Septiembre a las 20:00h. Much@s de l@s que visitais el Blog, sé que residis muy lejos de mi lugar de residencia, pero veo necesario escribir este post para publicitar el evento. Y si pudiera ser, me gustaría tambien poder seguir ofreciendo un concierto cada mes para quien le interese, en principio sería los viernes, ya que el dueño del local así me lo ha indicado... Si os interesa compartirlo con vuetr@s amig@s, conocid@s, etc, os lo agradecería. Os mantendré informados. Namasté.

viernes, 5 de agosto de 2011

Ravid Goldschmidt- Hang Drum Wave



WEB de Ravid

Lista de Canciones
1- Prairie
2- Riding Out
3- The Sparrow
4- Drizzling
5- Floating Up
6- Clara
7- Upside Down
8- Lullaby
9- Wave
10- Spiral
11- The March
12- Withe Rabbit
13- Empty Road
14- Kite
15- La Luz De La Luna
16- Fin


Descargar/Download Mediafire

Descargar/Download MEGA

Ramjiwan- Gong Suite: Six Meditations



Lista de Canciones
1- CME (Wahe Guru)
2- Ek Ong Kar
3- Event Horizon (Wahe Guru)
4- Ong Namo Guru Dev Namo
5- Protection
6- Zero Point


Descargar

jueves, 4 de agosto de 2011

Tatsuya Koumazaki- Ultimate Yuragi Healing Bell



Tatsuya Koumazaki es un compositor japones que ha editado varios discos bien en solitario, bien acompañando a otros cantautores. Healing Bell, en este caso, se compone de 7 temas, ripeados a 320kbps en mp3, en los que a mi parecer, los cuencos utilizados son nuevos, por el sonido que emiten... Incluso me atreveria a decir que son cuencos japoneses, Keizus, etc...
Considerando cuencos nuevos a los cuencos que tienen una antiguedad inferior a 50 años.

Lista de Canciones
01. Deai
02. Koou
03. Koku
04. Morerukaze
05. Mukyu
06. Tadoriau
07. Yuen


Descargar